Logo Arqu Banner Arqu

Iglesia Parroquial de San Pedro Apostol en Ribatejada


RECUPERACIÓN INTEGRAL DEL MONUMENTO EN DIVERSAS FASES DE ACTUACIÓN, PROYECTOS Y DIRECCIONES

Fecha: 2002-2009

Ubicación
: calle de la Iglesia s/n. Ribatejada. Madrid

Fases
:

OBRAS MENORES Y EMERGENCIAS:
Obra Menor de REPARACIÓN EN CUBIERTA: 2002
Obra Menor de DRENAJE PERIMETRAL DE LA CAPILLA DEL CRISTO: 2003
Obra Menor de DESMONTAJE DE LAS CAMAPANAS: 2003
Obra Menor de EN CORO Y CAPILLA DEL CRISTO: 2003
Obra Menor de ZÓCALO EXTERIOR: 2003
Obra Menor de ILUMINACIÓN CAPILLA DEL CRISTO: 2003
Obra Menor de DESMONTAJE DE RETABLOS: 2005
Obra Menor de restauración de lápidas de enterramientos: 2006
Obras de ILUMINACIÓN Y  TRABAJOS VARIOS: 2007
Obras de Emergencia para la RESTAURACIÓN DE LAS ARMADURAS DE MADERA DE LAS NAVES LATERALES: 2007
PROYECTOS Y OBRAS:
FASE I: CONSOLIDACIÓN Y RESTAURACIÓN INTEGRAL.2004-2008
FASE II: RESTAURACIÓN DE LAS CUBIERTAS DE LAS NAVES DE LA IGLESIA y BIENES MUEBLES
FASE III: Obras de Urbanización y adaptación del Entorno. 2009

Cliente: Servicio de Patrimonio Mueble e Inmueble de la Consejería de las Artes. Comunidad de Madrid.
Area de Protección Patrimonio Mueble e Inmueble de la Consejería  de Cultura y Turismo. Comunidad de Madrid.
Dirección General de Vivienda y Rehabilitación. Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Comunidad de Madrid.

Descripción: La Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol es un MONUMENTO, declarado BIC en 18-07-1996 (cód. De registro BIC: RI-51-0009112-00000). Fechada en el siglo XV, se encuadra en el estilo Mudéjar y presenta añadidos de otras épocas.
Se trata de una Iglesia bastante emblemática de la Comunidad de Madrid tanto por su configuración arquitectónica como por su evolución histórica y hallazgos encontrados a lo largo de las intervenciones que se han realizado para su completa recuperación.
Mediante intervenciones parciales y un Proyecto de Consolidación Integral, a través de profundos estudios previos y un equipo multidisciplinar se ha conseguido la RECUPERACION DEL MONUMENTO CON SU TOTAL PUESTA EN VALOR. Se trata de un bonito ejemplo de “Restauración Comprometida”. Se puede distinguir:

La intervención llevaba a cabo entre los años 2002-2009 ha incluido la consolidación y restauración de los muros de la torre, la eliminación del zócalo exterior y la reparación del arranque de los muros y la instalación de un sistema de drenaje perimetral con cámara ventilada para solventar los problemas ocasionados por la humedad.
Se procedió asimismo a la consolidación estructural del coro y de la escalera de la torre, además de la reconstrucción de la escalera de acceso al coro. En el interior, se actuó sobre los pavimentos mediante la reposición de los solados y restauración de los paramentos.

Cabe destacar la Recuperación de los Paramentos Verticales:  Estos paramentos se habían revestido repetidas veces llegando a un total de 4 y 5 revestimientos dependiendo de las zonas.  Se han descubierto y recuperado el primer y segundo enlucido originales, en los que se simulan, mediante incisiones y trazos de color las juntas de unión de los sillares. El despiece está inciso sobre el mortero, las llagas horizontales y verticales resaltan en el color blanco de agua de cal, con cenefa decorativa en zócalo y decoraciones mmurales relevantes, así como diversos grafitis de interés.

En el interior, se actuó sobre los pavimentos mediante la reposición de los solados según traza original, restauración de carpinterías y vidrieras y se realizó una instalación eléctrica y de iluminación interior y una preinstalación para situar la calefacción eléctrica.

Son de importancia las actuaciones arqueológicas realizadas imprescindibles para las decisiones propuestas con hallazgos de interés: Pozo Airón, el escudo que podría pertenecer a Luis Valdés Nieto (donante de esta iglesia 1657 y Ayuda de Cámara de Felipe V), lápidas recuperadas entre las que cabe destacar la pertenencia de Phelipe Garcia, en su testamento indica que ha de ser enterrado en el mismo sitio que su sobrino el licenciado Yela, que es en la capilla mayor. 

Iglesia San Pedro Apostol
Iglesia San Pedro Apostol
 
OBRAS EMBLEMATICAS
COM. DE PROPIETARIOS
INTERIORISMO Y REFORMAS
OBRA NUEVA + URBANIZACIÓN
LICENCIAS DE OBRA Y ACTIVIDAD