Logo Arqu Banner Arqu

Iglesia Parroquial de San Matías


PROYECTO Y PLAN DIRECTOR  DE OBRA PARA LA RESTAURACIÓN

Fecha: marzo 2005

Ubicación: calle de la Iglesia, 2. Hortaleza. Madrid

Cliente:
Parroquia de San Matías. Hortaleza

Descripción
: El edificio se proyecta en 1858 por Vías Crespo y se construyen los cimientos. Entre 1878 y 1879 Enrique Mª Repullés proyecta y construye la Iglesia con los cimientos originales.

Se trata de una edificación de estilo neomudejar de nave central única cuyo material de construcción predominante es  el ladrillo macizo de tejar. Al exterior, el  estilo arquitectónico neomudejar de San Matías se manifiesta en los arcos de herradura lobulados, enmarcados por un alfiz. Las portadas laterales se encuentran cerradas desde el 1940 y en la parte posterior de la edificación existe un acceso independiente a la sacristía.

La  Edificación presenta patologías de diversa naturaleza y entidad, así como modificaciones importantes que modifican su configuración estética y lectura orinal. Se propone enfrentarse a la obra en dos retos: El primero un Proyecto para eliminar los procesos patológicos existentes que provocan deficiencias de consideración en la edificación, entre los que encontramos las graves humedades de capilaridad, lavado de juntas, sales, meteorización y desprendimientos de piezas en fachada. El segundo paso es realizar un Plan Director que marque las pautas para una restauración integral de la Iglesia devolviendo la misma a su estado original y mejora de las condiciones de accesibilidad. 

El criterio de intervención empleado en la propuesta, desde el punto de vista de la percepción visual, es el de procurar unificar acabados y recuperar, en la medida de los posible, su configuración original.

Iglesia Parroquial de San Matías
Iglesia Parroquial de San Matías
 
OBRAS EMBLEMATICAS
COM. DE PROPIETARIOS
INTERIORISMO Y REFORMAS
OBRA NUEVA + URBANIZACIÓN
LICENCIAS DE OBRA Y ACTIVIDAD