Logo Arqu Banner Arqu

Fuente-Lavadero Antigua
o Fuente de Abajo de Belmonte del Tajo


RESTAURACIÓN CONJUNTO HIDRÁULICO

Fecha:   FASE 1: RECUPERACION CONJUNTO-Julio 2003-Diciembre 2003
FASE 2: ACTUACION EN ENTORNO Y PUESTA EN VALOR-Julio 2004-Diciembre 2004

Ubicación
: Paseo de las Fuentes, Belmonte del Tajo, Madrid.

Cliente:
Servicio de Patrimonio Mueble e Inmueble de la Consejería de las Artes. Comunidad de Madrid

Descripción:
Se encuentra en un paraje natural, paseo arbolado  que se extiende comunicando peatonalmente e hidrográficamente la Fuente de arriba y la Fuente de Abajo o “Fuente Antigua”, en el Calvario junto a lo carretera de Colmenar a Chinchón.
Conjunto fuente-lavadero-abrevadero de piedra caliza de Colmenar con dos caños de fundición de la cual  mana continuamente un manantial situado a unos cien metros de la misma.

El ABREVADERO lo forma un  vaso sub-dividido en dos partes cuyo caudal le llega rebosando de la fuente, por una acanaladura realizada en el sillar central del elemento plano de apoyo que separa el vaso de la fuente del pilón. El tercer elemento constructivo es el LAVADERO.

Forma parte de una de las INTERVENCIONES DEL ESTUDIO que,  junto a las realizadas en Arganda del rey, Santorcaz y Nuevo Baztan, suponen un hito en la recuperación de  los conjuntos hidráulicos de este tipo con alto interés histórico y consolidado valor  etnológico.

Una segunda actuación pone en valor el entorno inmediato del Conjunto con pavimentado, canalizaciones subterráneas de conexión de aguas, mobiliario urbano  y protecciones.

Fuente-Lavadero Antigua o Fuente de Abajo de Belmonte del Tajo
Fuente-Lavadero Antigua o Fuente de Abajo de Belmonte del Tajo
 
OBRAS EMBLEMATICAS
COM. DE PROPIETARIOS
INTERIORISMO Y REFORMAS
OBRA NUEVA + URBANIZACIÓN
LICENCIAS DE OBRA Y ACTIVIDAD