Logo Arqu Banner Arqu

Boadilla del Monte: Puente de Piedra, Estanque y Noria, Demolición edificación anexa a talleres


RESTAURACIÓN DEL PUENTE DE PIEDRA (PUENTE EN EL BOSQUETE)

Fecha: 2015

Descripción
:
Se cree que el PUENTE DE PIEDRA puede datarse de la época del Puente del Rey (hoy desaparecido)después de la construcción de El Palacio, sobre el cauce del arroyo Vallelargo. Está relacionado con la Fuente "El Bañil", un pozo con noria, y en la zona también se encontraba la Casa de Buenavista, lugar de reunión para invitados y casa de guarnición.

Es un puente de piedra, con un único ojo formado por un arco carpanel con dovelas de granito. Se construye con grandes sillares de granito cuidadosamente labrados, de perfil alomado y con bóveda de cañón en carpanel.

El puente tiene un grado de protección INTEGRAL. Se incluye FICHA DE CATÓLOGO de bienes protegidas del Plan General, dentro del PGOU de Boadilla del Monte, publicado el 22 de febrero de 2002.

Puente de Piedra
Puente de Piedra


Puente de Piedra


CONSOLIDACIÓN DE NORIA Y ESTANQUE DE PALACIO

Fecha: 2015

Descripción
:
En el entorno de palacio se encuentran varios elementos hidráulicos de interés, entre los que destacan el estanque y el templete de la noria. Su uso era el de un gran aljibe acumulador de las aguas subterráneas que descendían desde el Valle del Infante y Valle de la Señora. Esta agua se aprovechaba para regar las huertas del palacio y los árboles frutales.

La primera es una construcción rectangular, escavada en el terreno, en ladrillo de baja cocción y pilastras de granito con protecciones de forja. No se tiene conocimiento del lecho.

A pocos metros se encuentra la Noria con cuatro paños de ladrillo. Actualmente carece de protección superior.

Puente de Piedra y Conjuntos hidráulicos


DEMOLICIÓN DE TALLERES Y URBANIZACIÓN DE LA ZONA ANEXA AL AULA MEDIOAMBIENTAL

Fecha: 2015

Descripción
:
Construcción rectangular de los años 70 ubicada entre el Gallinero y los Talleres. Actualmente sin uso y sin ningún interés arquitectónico. Consta de dos plantas de altura, estructura de hormigón y fachadas de ladrillo.

Edif. anexa a taller
Edif. anexa a taller

RECUPERACIÓN DE VIA CRUCIS

Fecha: 2015

Descripción
:
Reposición de Cruz de Piedra.

Via Crucis


 
OBRAS EMBLEMATICAS
COM. DE PROPIETARIOS
INTERIORISMO Y REFORMAS
OBRA NUEVA + URBANIZACIÓN
LICENCIAS DE OBRA Y ACTIVIDAD