Logo Arqu Banner Arqu

Trámites a realizar. La ITE


La Inspección Técnica de los Edificios aparece regulada en el capítulo 3 del Título I (Deber de conservación y las órdenes de ejecución) de la Ordenanza sobre conservación, rehabilitación y estado ruinoso de las edificaciones cuya entrada en vigor tuvo lugar a los 15 días de su publicación en el BOCM nº 45 de 23 de febrero de 1.999.
El deber de conservación de los inmuebles recae directamente en los propietarios de los edificios, y se regula mediante la ITE, cuyo trámite se puede contratar con ARQU.

El procedimiento PARA ACOMETER LAS INSPECCIONES de ARQU es el siguiente:

  • Realización de la Visita Técnica del Edificio: Inspección Visual de  las fincas con fecha y hora concertadas y acompañado el técnico por la persona de mantenimiento o una persona que conozca suficientemente los edificios. Se visitarán aquellas zonas de interés y aquellas que señale el técnico inspector para reconocimiento de la edificación y procesos patológicos si existiesen. Obligada inspección de fachadas, cubierta y/o azoteas y viviendas en plantas bajas y altas de la edificación.
  • Estudio de las características constructivas generales del edificio
  • Alcance actual de los daños (si existieran) y consecuencias evolutivas
  • Análisis de los daños detectados y causas que los provocan.
  • PRE-ITE: Se plantea la posibilidad, en el caso de edificaciones en un estado deficiente y si los plazos marcados por el Ayuntamiento lo permiten, de realizar un informe previo que pueda servir de guía a los propietarios, para acometer las obras de necesarias con el fin de conseguir directamente una ITE FAVORABLE que presentar en el Ayuntamiento.  Se realizará entonces una segunda visita de inspección a la finca.
  • Redacción de Informe Técnico con descripción general, daños detectados, causas y conclusiones. Obras necesarias de actuación para emitir Certificado de Idoneidad ITE o Actas de ITE Favorables.  Visado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
  • ITE: Cumplimentación de las  Actas e impresos Oficiales del Ayuntamientos de Madrid, firmados y sellados por el Colegio Oficial de Arquitectos y Registrados para validación de los mismos por la Gerencia Municipal de Urbanismo.
  • Documentación Fotográfica, firmada por el Técnico y Visada por el COAM.
  • Instrucciones de Uso, Conservación y Mantenimiento de la Edificación.
  • Tramitación del expediente Municipal en la Gerencia de Urbanismo.
ITES
RELACIÓN DE ITES
TRÁMITES A REALIZAR. LA ITE