Logo Arqu Banner Arqu

Mar Fernández García. ARQUITECTO


Experta en Rehabilitación y Conservación de Edificios con una experiencia de veinticinco años en este campo, termina la carrera de ARQUITECTURA en la especialidad de Urbanismo en la Escuela Técnica de Arquitectura de Madrid en el 1995 y obtiene la Suficiencia Investigadora en el 2001 en la Cátedra de Construcción y Tecnologías aplicadas. Con la Especialidad de Seguridad y Salud en el Trabajo. En el 2006 obtiene el título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales cursando las tres especialidades. Se desarrolla como técnico especialista  en Rehabilitación realizando en su carrera profesional más de setenta actuaciones entre  proyectos y direcciones de obra al mismo tiempo que evoluciona con una formación continuada en el campo de la Restauración a través de diversos cursos en Arquitectura y Medio Ambiente, Patologías, Arquitectura Popular, Materiales y Revestimientos y Estructuras Tradicionales de Madera y Metodología y documentación científica con Beca ERASMUS en Grazz (Austria).

En el año 2006 obtiene un Premio a la Rehabilitación de Edificios, concedido por la Empresa Municipal de la Vivienda, por el Proyecto y Dirección de las Obras de Rehabilitación Integral del Edificio catalogado de Santo Tomé nº 6   en Madrid.  Realiza obras y proyectos de rehabilitación en Madrid y Castilla la Mancha entre los que cabe destacar “Proyecto de Rehabilitación en la Sede de la Presidencia de la CAM (Real Casa de Correos, Puerta del Sol. Madrid)", "Plan de Etapas y varios Proyectos de Santa Barbara (Salesas Reales)"”,  “Rehabilitación Integral de Iglesia Parroquial de San Pedro en Ribatejada”, “Restauración de la Ermita de San Roque en Arganda”, “Restauración y Puesta en Valor del entorno Inmediato de los Conjuntos Históricos de Fuente-Lavadero-Abrevadero de Belmonte y Nuevo Baztan,  entre otras obras para el Área de Protección de Patrimonio Mueble e Inmueble de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Madrid. Otras actuaciones destacadas son “La Consolidación de los lienzos del Castillo de Arbeteta en Guadalajara”,  “La Consolidación de las Cúpulas, Bóvedas y Cubiertas de la Ermita de Santa Ana en Mota del Cuervo”, La “Casa Parroquial de Santa Cruz” y El “Plan Director y Proyecto de Ejecución de la Iglesia de San Matías”.

Trabaja durante más de dos años como arquitecto asesor en el Departamento de Patrimonio de Clar Rehabilitación donde es Responsable de la Jefatura de Proyecto y Obras de Edificios singulares de Obras cómo la Iglesia y ermita de Titulcia, el Monasterio de las Clarisas, la Ermita de todos los Santos en Mostoles, “Cinco Salas en e Palacio de Aranjuez”, “Pabellón Real de Caza en los Jardines del Principe de Aranjuez”, “Consolidación y puesta en valor de las Ruinas de San Isidoro de Avila en el Retiro de Madrid” y la “Restauración de la Iglesia de Santa Catalina en la Solana de Ciudad Real” entre otros. Es responsable de la Redacción y Coordinación de equipos multidisciplinares en proyectos como “El Plan de Color del Casco Histórico de Ourense” y “Informe para determinar los Daños y métodos de actuación del Palacete de la Condesa de Adanero”, “Plan de color del entorno de la Lonja de Palma” e “Informe para determinar los Procesos patológicos y metodos de actuación en la Lonja de Plama” entre las Asistencias Técnicas para el Ministerio de Fomento y la  “Asistencia para determinar los Daños en el Hospital de Sondureta en Palma” entre los trabajos para el Insalud.

Participa en la Recuperación de Pueblos Abandonados promovida por el Ministerio de Fomento y el Departamento de Construcción  y Tecnologías Arquitectónicas como profesora y responsable del grupo de Bubal durante tres años.

En la actualidad combina su carrera profesional con la dedicación a la Docencia como profesora de Construcción en los cursos de Arquitectura de Interiores impartidos por el Departamento de Construcción de la ETSAM.  Demostrada su experiencia en Informes, Peritaciones, Valoraciones , y Rehabilitación de edificios con Protección Integral y estructural con una cuarentena de edificios rehabilitados en Madrid y unas cien  ITE´s entre las que destaca el teatro Albeniz, el Palacete de la Familia Fierro o la Escuela de Enfermeras de la Cruz Roja.

Como conocedor de  Materiales Pétreos, Revocos y Materiales Tradicionales realiza, en los Cursos de Formación Continuada de la Fundación del COAM,  curso de Especialista en Materiales Pétreos impartido por Medir,  Estructuras Tradicionales de Madera de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura,  Curso de Patologías y Tratamientos en Fachadas del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Madrid .

PRESENTACIÓN
MAR FERNÁNDEZ
COLABORADORES